EL ALBERGUE

san juan
de dios

1495

La tradición sitúa su nacimiento en Montemor-o-Novo (Portugal) un 8 de marzo de 1.495, se cree que pronto se trasladó a España hospedándose en Oropesa (Toledo) en donde se dedicó al cuidado y pastoreo de ganado. Fue su primer oficio.

1515

Se une a la vida militar, iniciando un proceso de búsqueda que le lleva a regresar a Portugal para después trasladarse a Sevilla y de allí pasar al Norte de África. La etapa más inicial en su vida es confusa y se dispone de pocos datos.

1532

Volvió a combatir en las tropas del conde de Oropesa en el año de 1532, es solicitado para defender Viena, en un momento de amenaza por parte de los turcos. en el auxilio de Carlos V, sitiada por los turcos de Solimán I.

1538

Es en 1538, cuando vuelve a la Península y se instala en Granada. Es ahí donde ejerce el oficio de librero que en la época suponía la vida de contacto en la calle y además le permite entrar en contacto con la literatura de tipo devocional y religioso.

1539

Tras asistir a la Ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, se evidencia su proceso de conversión, se dirige en peregrinación al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, es allí donde promete entregarse a los pobres, enfermos y desfavorecidos.

1550

El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, fallece en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haber salvado a un joven de la crecida del río, tras una vida de entrega infatigable a los demás y de dedicación total al servicio de los pobres y enfermos.

1572

El 01 de Enero, el papa San Pío V aprueba la “Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios” y años más tarde, en 1586 el Papa Sixto V como “Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

1630

Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de setiembre. En el año 1690 es canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre.

1886

Es nombrado Patrón de los hospitales y de los enfermos y en 1930, de los enfermeros y sus asociaciones. También es Patrón del Cuerpo de Bomberos.

síntesis
de su obra

  • solidario

    Desde una especial sensibilidad social, sale al encuentro de las personas necesitadas.

  • equitativo

    Actua con absoluta universalidad, todo necesitado tiene derecho a ser atendido.

  • proactivo

    Solicitud de recursos a toda la sociedad, sin distinción. Llamada a la solidaridad sin fronteras.

  • líder

    Aglutina a un grupo de personas que le ayudan, suplen y dan continuidad a su obra.

  • íntegro

    Atención integral a las personas enfermas y necesitadas, respetando su dignidad y derechos.