PASTORAL DE LA SALUD

dimensión
litúrgica

¿Qué hacemos?

Es toda la actividad que la Iglesia realiza orgánicamente en lo que respecta a su dimensión celebrativa-sacramental del Misterio Pascual de Cristo.

Por medio de la liturgia nosotros los cristianos, celebramos la abundante vida que nos regala Dios, de esta forma, la liturgia nos estimula a celebrar la acción sanante de nuestro Padre Dios, que nos invita a disfrutar plenamente la vida y nos sostiene en los momentos de enfermedad o de duelo. Por otra parte, alimenta la vida espiritual de nuestros colaboradores, para que en el ejercicio de su profesión sepan conjugar competencia y hospitalidad; además para que con su dedicación y servicio sigan testimoniando la ternura de Dios y asegurando condiciones de vida dignas.

La sagrada liturgia es lo central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano porque en ella celebramos los misterios de nuestra redención. El misterio principal es el misterio pascual que incluye el sufrimiento, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Al fomentarla hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, la Pastoral de Salud y Social en su dimensión litúrgica debe llevar a las almas a ese encuentro personal con un Cristo Vivo, que hoy está presente en los asistidos y necesitados del amor de Dios.

Celebraciones litúrgicas

Eucaristía celebradas con los niños

Todos los asistidos en Sala de Niños han participado con los Hermanos, sus familiares y colaboradores de turno en la misa dominical. Aproximadamente son 15 en cada sesión en las 48 semanas del 2016.

Eucaristía celebradas con los colaboradores

Una por cada mes del año con participación de 30 colaboradores por fecha durante el 2016 y 2017.

Conmemoración del santoral de la OH

Se han realizado oficialmente 03 celebraciones del Santoral de acuerdo a lo concretado por el Gerente de Pastoral y Consejo Directivo. Asistiendo de manera voluntaria 16 a 17 colaboradores durante el 2017.

Rezo del mediodía

A esta oración del Ángelus / Reina del Cielo se ha agregado la inicio de jornada laboral a las 8am y la del Inmaculado Corazón de Jesús a las 6pm a fines del 2017.

Dimension Litúrgica

Recursos de la oración
y sanantes

Celebración
de sacramentos sanantes

Celebración de sacramentos sanantes

En el 2016 se generaron en hospitalización: 03 bautizos de emergencia, 24 bendiciones, 12 comuniones, 1 confesión, 3 oraciones sacerdotales y 19 unciones a enfermos. Total 62 atenciones.

Durante el 2017: 04 bautizos de emergencia, 08 bendiciones, 17 comuniones, 5 confesiones, 13 oraciones sacerdotales y 47 unciones a enfermos. Sumando 94 atenciones en ese año.

A junio 2018: 01 bautizo de emergencia, 05 bendiciones, 15 confesiones, 142 comuniones, 13 oraciones sacerdotales y 43 unciones a enfermos. Total: 219 atenciones en el semestre.

Oración con y por los asistidos

Oración con y por los asistidos

En el 2016 se realizaron 394 oraciones anuales; siendo 65 la oración a bebés recién nacidos, 4 post operatorias y 325 por salud.

Durante el 2017 se oró agradeciendo la llegada de 222 recién nacidos, 10 pre operatorios, 19 post operatorios y 586 mejorías de salud. Totalizando 837 oraciones anuales.

Este 2018 van: 175 para recién nacidos, 2 post operatorios, 13 pre operatorios, 70 por mejoría de salud. Haciendo un total de 260 oraciones en el primer semestre.