PASTORAL DE LA SALUD

dimensión
profética

¿Qué hacemos?

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Roma 2012) señala que: “Una Pastoral arraigada en la Biblia también incluye la dimensión profética. Dicha pastoral está caracterizada por la denuncia valiente, por una acción práctica coherente y por el compromiso activo en aras de la justicia, siguiendo el ejemplo de Jesús….”leyendo el futuro según la mirada de Dios” (carta de Identidad 8.2)…Levantará su voz cuando esté en peligro la dignidad humana, se comprometerá por la justicia social y acogerá el desafío de su renovación constante para responder a las exigencias siempre distintas de las situaciones y de los tiempos.

“El espíritu del señor esta sobre mí; Él me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres y a los asistidos” (Lc. 4,18). La Iglesia, convocada por la Palabra, tiene como una de sus tareas principales anunciar el evangelio de la vida y de la salud, la Pastoral de Salud y Social, integra la solidaridad con los pobres y con los asistidos.

Jesús se encuentra con los asistidos para curarlos, para restablecer su salud, para hacerlos sentir personas y reincorporarlos a la sociedad y proclama el milagro de la vida. San Juan de Dios se atrevió a denunciar dando una respuesta fuera de su tiempo, actual, visionaria, promotor de la inclusión, fue innovador al crear una nueva forma de atención en hospitales, profeta del evangelio de la misericordia, adelantándose a sus tiempos, nosotros también debemos adelantarnos a los tiempos al igual que nuestro fundador.

Dimensión Profética

Colaboradores

Acciones de evangelización

Generado para colaboradores que ingresaron y por diversos motivos no se quedaron en la institución.

Difusiones del evangelio

Envío del evangelio diario por correo a colaboradores, con imágenes alusivas y de reflexión que se hace extensivo a 250 colaboradores y es replicado en servicios asistenciales.

Charlas de reflexión

se iniciaron en septiembre 2017. Realizándose 11 reuniones en septiembre, 18 reuniones en octubre y 12 en noviembre. Participando 127 colaboradores el primer mes, 136 durante el segundo mes y 129 colaboradores el tercer mes.

Marcha por la vida

Participación en el 10°, 11° y 12° Corso por la Vida, donde asistieron colaboradores del centro acompañado de sus hijos y familiares.

Pacientes asistidos

Catequesis

Catequesis

Realizada los sábados hasta abril y todos domingos desde mayo 2017. Gracias al servicio de voluntariado quienes arman un plan anual y temática.

Acciones
de la Evangelización

Acciones
de Evangelización

Generado para asistidos en Hospitalización Pediátrica durante el año 2016 y 2017. Este año 2018 se ha incrementado este anuncio a asistidos y sus familias en Hospitalización Clínica y Emergencia.

Difusión
de la Evangelización

Difusión
de la Evangelización

Vivencia del evangelio a través del voluntariado que visitan interdiario a niños hospitalizados y participación en misa dominical donde los niños asisten con sus familiares y colaboradores de turno en estos años. Y entrega del evangelio del día a asistidos hospitalizados y los que podemos acoger en emergencia.

Acciones
de Evangelización
y promoción de derechos

Marcho por la vida

Participación el 10°, 11° y 12° Corso por la Vida y la Familia, donde asistieron de 8 a 10 niños hospitalizados o en tratamiento en nuestro centro acompañados como siempre de personal asistencial que los acompaño dentro de la combi que recorrió la ruta del corso. Los niños también pegaron letras e imágenes en los carteles que realizamos para el Corso el año 2016.